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Vuelve el bulli

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El Bulli reabrirá sus puertas en 2014 bajo el formato de fundación privada

El momento más esperado de la primera jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión, repleto de público y actividades, fue la presentación del nuevo proyecto que Ferran Adrià ha diseñado para su restaurante El Bulli, un año después de que en este mismo escenario anunciara que el local de Cala Montjoi (Girona) cerraría sus puertas desde el próximo junio y hasta el 2014. 

La novena edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión abrió sus puertas con el cartel de completo y un sinfín de apabullantes creaciones culinarias que demuestran que la gastronomía no entiende de crisis.

El momento más esperado de la primera jornada fue la presentación del nuevo proyecto de Ferran Adrià para El Bulli, que reabrirá sus puertas en 2014 bajo el formato de fundación privada con el nombre del 'bulli foundation' y una inversión anual de entre 600.000 y 800.000 euros que será cubierta por el propio cocinero catalán y su socio Juli Soler.

Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que, bajo el lema 'Libertad para crear' pretende ser un espacio creativo e innovador desde el que se divulgue conocimiento, avances y logros de la alta cocina en tiempo real a través de las nuevas tecnologías.

Según explicó Adrià, el Bulli restaurante cerrará el próximo 30 de julio durante dos años para regresar en 2014 con su nuevo proyecto y transformado en 'el bulli foundation', una vez concluidas las obras de los nuevos espacios que acogerá que se iniciarán durante el último trimestre de este año.

"Necesitamos un nuevo estímulo", afirmó el cocinero catalán, quien aseguró que su socio Juli Soler y su hermanoAlbert Adrià estarán en el nuevo proyecto, en el que no se descartan la incorporación de patrocinadores, aunque dejó claro que no se "vivirá" de ellos. "Los tres somos el Bulli", dijo.

El nuevo proyecto, en el que permanecerá el restaurante tal y como está en la actualidad, ha sido diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y constará de un archivo digital con los 50 años de historia del Bulli, una sala de proyección y un edificio destinado a la creación en el que trabajarán distintos colaboradores "con talento" seleccionados previamente y que cobrarán un sueldo. 

"El Bulli es un espíritu y una forma de entender la vida, por ello una fundación posibilita que el Bulli siga existiendo después de nosotros", afirmó el cocinero catalán, quien subrayó que existe una responsabilidad importante por parte del empresario para entender que "no todo lo puede hacer la Administración".

Adrià reconoció que existe un enorme riesgo  en esta iniciativa, que invita a creativos de distintas disciplinas a realizar demostraciones culinarias y transmitir conocimiento a través de Internet.

Avalancha de actividades
Singapur y Flandes, dos "potencias emergentes" en materia de cocina son este año los invitados de honor en Madrid Fusión, aunque eso no ha impedido a otros países desplegar sus encantos culinarios, como Perú, Ecuador y México.

El MARM presenta en el congreso el proyecto Calidaula para fomentar el conocimiento de los alimentos españoles 26-01-2011 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está presente en Madrid Fusión a través del mostrador del aceite "Olibar", que se encuentra instalado en la entrada de la Sala Polivalente, donde tienen lugar degustaciones de aceites de calidad.

Con Calidaula, el MARM quiere dar a conocer, tanto a los consumidores como al público profesional, lo mejor de los productos españoles, apreciar los sabores, texturas, aromas de los alimentos de la tierra y a valorar su alta calidad.

Este espacio está dividido en tres zonas: una de preguntas en la que los visitantes podrán plantear sus cuestiones; una zona experiencial, en la que se realiza corte de jamón, cata de vinos y cata aceites, y finalmente una zona de vídeo en la que se emitirá el vídeo explicativo del proyecto Calidaula.

Paradores presenta en Madrid Fusión sus nuevos ‘Menús 20.11’

Por su parte, Paradores de Turismo ha presentado en Madrid Fusión su propuesta gastronómica para 2011 con platos de distintas regiones españolas como protagonistas. 

Los platos forman parte de los Menús 20.11 que la empresa ha confeccionado para la presente temporada y que podrán degustarse en todos los paradores españoles durante este año. Se trata de propuestas ecológicas, tradicionales y elaboradas con productos de cada zona de España, que irán variando con las estaciones del año. Para la elaboración los platos se ha contado con varios chefs de las cocinas de diversos Paradores de Turismo. 

El menú 20.11 podrá degustarse en los 93 paradores del territorio nacional durante este año y tendrá un precio de 20,11 euros.

Aena presenta " La cocina de altos vuelos. Aeropuertos con estrellas" 
Aena participa también en Madrid Fusión , donde cuenta con un stand en la zona de exposición donde se realizan degustaciones diarias de tapas por la empresa Áreas, una de las tres concesionarias con más presencia en la red comercial de Aena. 

Están presentes los chefs de los restaurantes situados en los aeropuertos que cuentan con una estrella Michelín. Se trata de los restaurantes El Madroño, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con Beatriz Sotelo; Portagaig, en el Aeropuerto de Barcelona, con Carles Gaig; Lamoraga Airport, en el Aeropuerto de Málaga, con Dani García, y Aire Tapas Bar, en el Aeropuerto de Alicante, con Quique Dacosta.


Los cuatro restaurantes con estrella Michelin buscan ser un punto de encuentro no sólo para el que va a volar, sino también para el que se queda en casa, ya que están ubicados en la zona pública de sus aeropuertos y son accesibles tanto para los pasajeros como para sus acompañantes.

El día 27 el director de Espacios y Servicios comerciales de Aena, Mariano Sanz Pech, impartirá una conferencia, "Gestión gastronómica en los aeropuertos. Rapidez + Calidad", donde hará un recorrido en torno a los elementos claves de la restauración en los aeropuertos, cómo se enfrentan ciertos establecimientos a los flujos intermitentes de una clientela imprevisible, primando los niveles gastronómicos a los que deben someterse para cumplir con los requisitos de calidad establecidos. 

En ella participarán representantes de Áreas, Eat Out y SSP, las tres concesionarias con más presencia en la red comercial de Aena.

Aena es ya una de las primeras empresas españolas de restauración, y prueba de ello es que en su red de aeropuertos se suministren 40.000 menús diarios que al año suman unos 15 millones de menús, 25 de cafés con leche, 13 de bocadillos, 15 de botellas de medio litro de agua, 8 de refrescos, 6 de latas de cerveza y 4 de zumo de naranja.

www.infohoreco.es

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